Astérix y Obélix, los indestructibles galos que con ayuda de la posión mágica han logrado superar a todos los ejercitos del Cesar en las aventuras creadas por el escritor Goscinny e ilustradas por Uderzo, también tienen ciertos secretos que tal véz no conocías, así que acá te dejamos la mejor selección de sus curiosidades.

 

1- ¿Chovinsita, yo?

En 1973, Goscinny fue atacado por varios medios y acusado de crear un personaje chovinista (el chovinismo o patriotismo, es la creencia narcisita de creer que el propio país o regíon es mejor que otros en todos los aspectos).

Estas fueron las declaraciones de Goscinny sobre el tema:

“Astérix es una parodia. Yo diría, si acaso, que es precisamente una parodia del chauvinismo. De partida es francés, como podría ser de cualquier otro país que hoy en día se halle en parecidas circunstancias. Sus temas, si se mira con detalle, son los de la gente que nos rodea, aunque para determinar las nacionalidades hay que acudir a los tópicos.

El español medio, como el francés medio o el italiano medio, tienen su pluriempleo y sus problemas laborales, y por la calle no son reconocibles, pero para determinarlos tengo que reírme precisamente de sus tópicos, vestir al español de torero, convertir al francés en un “Monsieur Dupont” y hacer ardiente al italiano.”

2- Las Papas fritas Belgas.

En los comics de Astérix, siempre que un belga entra en escena pregunta por papas fritas, si bien los belgas son hoy en día mundialemnte reconocidos por sus papas fritas, estas no fueron descubiertas sino hasta el siglo XVI, muchso siglos después de la época de los galos y su posión mágica.

3- ¿As de qué?

Otro elemento atemporal siempre recurrente son los juegos de cartas, estos también aparecieron siglos después en la edad media.

4- España

España (o Hispania para Astérix) es uno de los lugares donde los galos van a pasar vacaciones. El sur de Europa es muy popular como lugar de descanso, por eso en los comics los trancones en la avenida hispánica son tan común. Así mismo se pinta a los españoles con características típicas de otras épocas, como vestidos de flamenco, aceite de oliva y toreando, incluso podemos ver a Don Quijote y Sancho Pansa en una escena. ¡Olé!

5- Franceses

Los franceses también son usualmente caricaturizados por su lugar de origen, dependieno de la región de la que vengan los personajes tienen ciertos rasgos de su región. Así por ejemplo los corsos son mostrados como susceptibles, vagos y peleones. Los normandos no son capaces de dar una respuesta directa y los de Marsella salen siempre jugando a la petanca.

6- La fábrica de Menhires

A pesar de que siempre vemos a Obélix con un Menhir en su espalda, este es otro anacronismo por parte de los autores, los menhires y su fabricación datan de 3000 a 1000 a.C, mucho tiempo atrás de los tiempos de Astérix y Obélix.

7- ¿Napoleón?

En la consulta del druída Amnésix durante la aventura El Combate de los jefes aparece este galo alocado simulando a Napoleón Bonaparte. ¿Será él?

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 10.45.16

8 – El rapto de la medusa

Es también muy común encontrar referencias de obras de arte en los dibujos de Uderzo, por ejemplo en Astérix Legionario, cuando el barco pirata se hunde podemos ver una clara referencia al cuadro El rapto de la medusa de Theodore Gericault.

9- Lecciones de Anatomía.

Acá podemos ver otro ejemplo de la referencia de obras de arte, en una de las escenas de El adivino se puede ver muy claramente una imagen inspirada en Lecciones de Anatomía de Rembrandt.

10- Astérix y Obélix están en POORdesigner

Otro dato que posiblemente no sabías de nuestros amigos galos es que sus aventuras las puedes encontrar en el local de POORdesigner, junto a sus libros de aventuras también podrás encontrar mugs, billeteras y bolsas, hechas con comics reciclados. Si estás buscando algún libro en especial para completar tu colección, en POORdesigner podemos encargarlo para ti.

 

bePOOR
www.poordesigner.com

Información tomada de www.quo.es