Camo es un reconocido fotógrafo de moda cartagenero que vive y trabaja en Bogotá. Sus fotos han sido publicadas en Revistas como Fucsia y Shock. En esta ocación Camo nos muestras su proyecto de fotografía con el lente Petzval de Lomography y nos cuenta sobre su experiencia.
¡Hola Camo! Por favor cuéntanos un poco sobre ti.
 
 Me gustan las bolitas de tamarindo !
 
_MG_1086

¿Cómo llegaste a la fotografía? 

Por un proyector de filminas que tenía mi papá. Aún lo tengo.
 

3- Vivir de la fotografía no es un trabajo fácil, menos en Colombia, cuéntanos de tu experiencia y como lograste 

establecerte como fotógrafo dentro mundo del arte y la moda.
 
No es nada fácil, pero no hay mayor felicidad que ganar dinero con lo que más te gusta hacer en la vida. Pero  lo que realmente me preocupa es cuanto más va a durar labor y el oficio del fotógrafo.
Comencé desde los 17 años cuando heredé una cámara fotográfica, una PENTAX k1000, aún la uso a pesar del prominente hongo en el lente. Estudie Cine y fotografía, después de 5 años de estudios perdí la tesis por motivos de censura, pero al final me gradué con honores. En la Universidad tuve 3 Biblias: Gombrich, Paris,Texas de  Wim Wenders y el libro 20 Años de la Revista i-D. Estos moldearon lo que hoy es mi estilo, luego vino el boom del Myspace y Flickr y con ellos  los artistas online quienes manejábamos las redes  bajo indescifrables codigos html a nuestro antojo. Encontré en esos medios la posibilidad de mostrar mi trabajo, venderlo y exhibirlo de manera gratuita a un público que tenía sed de algo más fresco y natural, y al mismo tiempo sofisticado y provocador. A esto lo bauticé como “Camografía” o Camography. Como lo dijo una viaja amiga y gran fotógrafa Valeria Duque todas sus fotos tienen ese sello indiscutible que las hace Camografía y me gustaría ver a algún ratón de biblioteca tratando de argumentar que Camografía no es una palabra “
_MG_1087
_MG_1088
 
Duré mucho tiempo tratando de entrar a las revistas mainstream Colombianas, ¡mucho!. La primera que me dio la oportunidad fue la revista Shock y mientras seguía intentando publicar en revistas me contactaban otras revistas de afuera y de corte independiente a travéz de las redes sociales (más específicamente Flickr) y publicaba trabajo que yo mismo producía con ayuda de amigos “modelos-no-modelos”, amigos maquilladores, y a punta de ir cada Domingo al pulguero a comprar ropa usada e intervenirla, cortándola y quemándola, así me hice un portafolio. Trabajabamos en un pequeño estudio / taller en la buhardilla  en una casa vieja en el centro de Bogotá llamado Mapa Teatro, sitio que aún existe y aun sigue como laboratorio de artistas. Así logre un lugar dentro de la moda y el arte, cuando comencé, estas eran casi antípodas, y hoy por hoy una va muy de la mano de la otra, esa fue mi llave para entrar al medio.
 

4- Cuales son los errores que tratas de no cometer en trabajos de moda?

1. Photoshopear mucho la foto, lograr un equilibrio entre lo natural y lo editado no es fácil.
2. No tener un “moodboard” cuando se trata de fotografía más comercial o de moda.
3. Ignorar el tema o el contexto de la situación o quien es la persona a la que voy a retratar.
 

5- Cuentanos un poco de tu experiencia con el lente Petzval

Con el lente Petzval me sentía cargando una joya. Es realmente hermoso, mucha miradas encima. La gente se me acercaba a preguntar si era de oro y costoso, mientras yo entraba en risas. Es macizo, es bastante divertido. La idea de manejar el bokeh con las distintas formas y aperturas de diafragmas es lo mas interesante de estos lentes es un gran lente para retratos.
_MG_1100
_MG_1102
_MG_1113
 

6- ¿Cúal es tu foto favorita con este lente y porque?

Hice una seria junto a un amigo artista español llamado Abel Azcona, cada vez que viene a Bogotá hacer algún performance cuenta con mi trabajo. Esta vez le hice unos desnudos llamados “Juegos de Cama”. Mi foto favorita de esta serie es una donde el esta acostado y en su torso tiene tatuados los nombres de varios artistas y pensadores de nuestra época que han muerto de VIH / SIDA. La serie se llama “juegos de Cama” la foto es tan fuerte y contundente que la tomé el 1ro de Diciembre para una campaña que hice personalmente en mis redes para el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.
_MG_0993-1
 _MG_1114
_MG_1115
_MG_1117
_MG_1123

7- ¿Qué concejo le darías a aquellos que apenas están comenzando en este medio?

Aliados! Aliarse con aquellos que también son talentoso y que como ellos están comenzando en las distintas ramas artísticas. Si quieren entrar al mundo comercial es muy bueno trabajar con tu propio director artístico, productor, maquillador; hacer una familia, un matrimonio o una hermandad como mejor se acomode o mejor convenga. Recomendaría también que nunca se crean divas, si algún día llega el momento donde todo ese trabajo necesita ser admirado, es mejor tomarlo como todo un rockstar.
 

8- ¿Qué viene este año para Camo, qué proyecto tienes?

Quiero volver a estudiar. Sigo dándole a mi proyecto de “Si las paredes hablaran”, quiero convertirlo en un festival de arte experimental, fotografía y erotismo.
bePOOR
 
Encuentra el Lente Petzval exclusivamente en POORdesigner.com