1216x1825x2

El pasado Sábado, New York City y el Mundo de la moda, perdieron a uno de sus íconos por excelencia: Bill Cunningham. Queremos con este post hacerle un homenaje y presentarlo a aquellos que aún no conocen su trabajo artístico.

_DSC4044  _DSC4047

Durante su carrera como fotógrafo de moda Bill Cunningham contribuyó como ningún otro al periodismo de moda, desde joven trabajó con diarios como Tribune y Women’s Wear Daily, pero fue su carrera en el New York Times la que lo hizo quien es y donde trabajó desde 1978 hasta el día de su muerte como director de la columna de moda del fin de semana, la cual, el mismo reinventó a modo de videopost cuando el periódico lanzó su versión online.

_DSC4046

El trabajo de Cunningham es conocido mundialmente,  pero en especial son famosas sus fotos de street fashion en la ciudad de Nueva York. Cunningham no solo retrataba a las celebridades del momento sino a la gente del común por igual, su trabajo se basaba en encontrar y seguir las nuevas tendencias de la moda, era antes que fotógrafo un gran conocedor de la historia de la moda. Alguna vez el editor del periódico New York Times dijo “sus fotos fueron un punto de 180 grados para el diario, fue la primera vez que publicamos fotos de la élite de Nueva York sin su permiso”.

_DSC4045

Mr. Cunningham no solo era reconocido por su trabajo, sino también por su forma de ser, su filosofía independiente fue resaltada en una entrevista para CNN en la que el fotógrafo afirmaba que no ganaba nigún sueldo con el diario New Yorkino: “Ya vez, si no recibes dinero por tus fotos, ellos no te pueden decir que hacer”. El diseñador Oscar de la Renta dijo alguna vez “Más que nadie en Nueva York, el tiene toda la historia visual de los últimos 40 o 50 años de esta ciudad. Es el resumen total del día a día de la moda de Nueva York”. Bill fue tal vez la persona que más fotos tomo de Anna Wintour, la actual directora de la Revista Vogue siempre le hulle a los fotógrafos, pero para Mr. Cunnignham siempre posaba.

En 2008 a Cunningham le fue entregado el premio “Officier de l’ordre des Arts et des Lettres” por el Ministerio Frances de Cultura, en su discurso de aceptación (al que asistio usando la misma chaqueta azul y pantalones caqui que uso toda su vida), recordó que el no era un fotógrafo, que el solo capturaba gente bien vestida. En 2011 fue lanzado el documental  “Bill Cunnungham New York,” producido por Richard Press and Philip Gefter. En este, se ve al fotógrafo montando su bicicleta por las calles de la Gran Manzana con su cámara Nikon 35mm al cuello, buscando la próxima tendencia en moda.

A Mr. Crunningham se le podia ver en la esquina de la 57 con 5ta Avenida al igual que en desfiles de Fashion Week, cenas de la elite, lanzamientos de colecciones de arte o cualquier evento de la ciudad de Nueva York donde la moda fuese la protagonista.

Fotos: © Antonio Castello

bePOOR
www.poordesigner.com